Es el Santuario donde por primera vez comenzó a venerarse a la Imagen bendecida de Nuestra Señora del Valle.
La Ermita fue construida en el año 1626 en la hoy ciudad de San Isidro- Capital del Dpto. Valle Viejo.
Bien puede imaginarse el gozo pleno y libremente exteriorizado en la población del Valle, cuando terminaron de construir el pequeño templo. Lo habían erigido al precio de muchos sacrificios, pero con amor.
Según las declaraciones juradas de diversos testigos, que sabían por tradición oral lo que aseguraban, se llevó en andas y solemnemente la Virgencita Morena desde la casa del vizcaíno a la flamante capilla construida para rendir culto a su Imagen.
Fácilmente se puede tener una clara idea de lo que ocurrió en aquellas circunstancias. Indios y españoles, hermanados en un solo amor y como atraídos por un solo imán, fue tras aquellas andas cubiertas de flores del aire y de blancas margaritas; ambas unidas en un solo perfume celeste: Amor a la Madre del Valle.
En que año se llevó a cabo este solemne y muchas veces comentado traslado de la histórica Imagen, no puede precisarse. Pero de acuerdo con los cálculos que se hacen al leer algunos documentos de 1648, que presentan al culto de la Virgen del Valle en su capilla, con un seguro arraigo, se puede deducir que pasaron varios años; por ello no seria arriesgado afirmar que lo narrado ocurrió entre 1638 y 1640, no más. Aunque algunos estudiosos en la materia opinan que podría haber sido mucho antes, por el 1630. De una u otra forma, aquí también nos movemos en el campo de las suposiciones.
Por aquellos años, el culto a la Imagen de Nuestra Señora de Catamarca, se había extendido por extensas regiones. Y decimos extensas, teniendo en cuenta los difíciles medios de comunicación de la época.
El culto a la Sagrada y portentosa Imagen de la Santísima Virgen tenía una fuerza misteriosa. Sin duda existirían otras imágenes, pero el culto y la devoción a la encontrada en la gruta de Choya habíase extendido, en tiempos en que las comunicaciones resultaban sumamente difíciles, por lo intransitables de los caminos y los escasos medios de transporte.
Allí permaneció hasta el año 1695 y luego de diversos cambios de templos, se trasladó definitivamente a la nueva Iglesia Matriz y Santuario construido en la ciudad capital y ubicada por ese entonces en el predio donde se construyó tiempo después la Catedral Basílica. El traslado de la Imagen desde la Iglesia Matriz en el actual Dpto. Valle Viejo a la ciudad capital, se efectuó por el “Paso de la Virgen”. Se trata de un camino-actual camino de la Virgen- que atravesando el Río del Valle separa ambos departamentos.
Lunes 08 de diciembre de 2025
Acción de gracias por la puesta en valor de la Ermita de la Virgen del Valle en San Isidro
Con mucha alegría, a primeras horas de la mañana del lunes 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, se celebró la acción de gracias por la puesta en valor de la Ermita de la Virgen del Valle en la ciudad de San Isidro, departamento Valle Viejo.
La Santa Misa fue presidida por el párroco de San Isidro Labrador, padre Javier Grosso, con la participación de autoridades municipales encabezadas por la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, y una importante cantidad de vecinos del lugar.
En su homilía, el padre Grosso se refirió a la Inmaculada Concepción, afirmando que “María asume el proyecto de Dios con todo lo que implica, recordemos que es una joven y va a asumir el papel de llevar en su seno al Salvador”.
Asimismo, manifestó que “la Inmaculada Concepción nos recuerda, en primer lugar, que estamos llamados para dar gloria a Dios con nuestra vida. El hecho de celebrar a la Inmaculada Concepción es ver cómo Dios en medio de la fragilidad humana, porque María no pecó, la convierte en el instrumento perfecto para el amor de Él”.
“Celebrar esta fiesta -destacó- no es meramente un acto litúrgico, es darle gracias a Dios porque tenemos una abogada, la intercesora perfecta, ya que María siempre está con su pueblo, que peregrina incesantemente hacia Ella porque sabe, siente que Ella los está mirando, los está escuchando; por eso tantas peregrinaciones, porque vienen a un encuentro”.
Más adelante, señaló que “en este día tan especial en que abrimos y damos valor histórico a la Ermita, además, agradecemos a la intendenta Zenteno, al cuerpo de gobierno, y a toda la comunidad, porque esto no es un acto político sino un acto de fraternidad donde nos podemos congregar en torno a la Virgen, quien logra la unión en el camino”.
También invitó a todos a que “agradezcamos a Dios por este gran regalo que nos ha hecho, especialmente por la Virgen, a quien le pedimos que desde este lugar irradie todas las bendiciones que nuestro pueblo necesita, que bendiga especialmente a todos los enfermos, a todos los que buscan en Ella el alivio, el consuelo, para que podamos ser siempre un pueblo que peregrina, que no nos cansemos de peregrinar”.
Acto protocolar
Al concluir la celebración eucarística, se llevó a cabo el acto protocolar de apertura de las remodelaciones, con la participación de la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, junto con miembros de su gabinete, trabajadores del municipio que estuvieron abocados a esta obra de fe, y los vecinos que se dieron cita para participar de este acontecimiento especial.
En la oportunidad, el director de Cultura de Valle Viejo, Martín Mattus. hizo mención a la intervención que se concretó en “este lugar que representa nuestra historia, nuestra identidad en Valle Viejo”, dijo, comentando que “se hizo un trabajo integral con diferentes áreas de la municipalidad de Valle Viejo, para darle otra vista a esta querida Ermita”. Las tareas abarcaron la parte edilicia, alumbrado, forestación, cambio de luminarias y el trabajo de artistas en los murales. “Hicieron un trabajo enorme, muy comprometido y muy unidos”, apuntó.