Otros enlaces

Nuevo horario de Misas en la Catedral y la Gruta

A partir del lunes 9 de mayo, la celebración de las Misas vespertinas, en la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle, será a las 17.00 y 19.00, esta última con transmisión a través de las redes sociales:
 
 
 
Por la mañana se siguen manteniendo los horarios de las 8.00, 10.00 y 11.00.
En la Gruta
En la Gruta de Choya, la Misa de los sábados y domingos se celebrará a las 17.00, desde el próximo fin de semana -14 y 15 de mayo-.
Se recuerda que las celebraciones se realizan en el lugar donde se encuentra actualmente la imagen de la Virgen del Valle -enfrente de los locales comerciales-, hasta que concluyan los trabajos de remodelación en la zona.

¡ATENCIÓN PEREGRINOS!

Puestos de distribución de comida gratuita
 
Durante los días sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo, el Servicio de Comida con la colaboración de distintos grupos eclesiales ofrecerá comida a los peregrinos, de manera gratuita, gracias a la solidaridad de la comunidad catamarqueña.
Este año, la distribución se realizará fuera del perímetro de la Catedral, en los siguientes lugares:
– Sobre la vereda de calle Rivadavia, enfrente de la plaza 25 de Mayo.
– Enfrente del templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, enfrente de la plaza 25 de Agosto, también llamada Placita de la Estación.
– Parque Adán Quiroga, enfrente del Polideportivo Capital.
– Vereda de la sede de Cáritas Diocesana, enfrente de la Plaza de Choya.
– Rotonda de Avda. Virgen del Valle y México.
– Zona de la Gruta donde se encuentra la imagen de la Virgen del Valle, enfrente de los locales comerciales.

Escuelas habilitadas para el
hospedaje de los peregrinos

Las escuelas que estarán destinadas al hospedaje de los peregrinos que llegan a honrar a Nuestra Madre del Valle son:
Sarmiento – Moreno , Maipú entre República y Esquiú.
Fasta Catamarca , Maipú entre República y Esquiú.
Jorge Newbery , Maipú entre San Martín y Chacabuco.
Rivadavia – Belgrano , peatonal Rivadavia esquina Mota Botello.
Alberdi – Vera de Villarroel , Zurita esquina peatonal Rivadavia.
Los responsables de esta área de servicio comunicaron que el Colegio Fasta y la escuela Sarmiento-Moreno se habilitarán el viernes 29 de abril a partir de las 20:00; el resto de las escuelas estarán disponibles el sábado a las 8.00.
Asimismo, informaron que estos lugares deberán ser desocupados el domingo 1 de mayo a las 13.00, debido a que deben ser acondicionados para el dictado de las clases al día siguiente.
Contacto: Secretaría de la Catedral: 383-4422505 (fijo).

Sectores de acampe
Desde la municipalidad de la Capital, con la que se viene trabajando de manera coordinada para las fiestas marianas, autorizaron el uso de los siguientes lugares para el acampe de los visitantes:
Parque Adán Quiroga, enfrente del Polideportivo Capital, Portal de las Raíces.
Camping municipal de La Quebrada, ruta provincial N° 4 camino a El Rodeo.
Fuente: Prensa Obispado

Cumpleaños 18 de Morenita

Queridos Amigos:
Estamos de Fiesta en Morenita del Valle.
Cumplimos 18 años años en la web.

Le damos Gracias a Dios y Ntra. Madre del Valle, por permitirnos estar a su servicio y le pedimos obre en nuestros corazones y nuestras vidas para poder seguir sirviendo a sus Pies.
Hoy en misa de 18:00 daremos gracias y presentaremos todas las intenciones enviadas al altar.
Gracias Madre por acompañarnos en todos estos años. Te amamos!!! Recibe nuestra oración:

Madre Amada del Valle.
Gracias por permitirnos llevar la Palabra,
el consuelo y tu devoción a lugares que ni siquiera imaginamos.
Recibe nuestro trabajo diario: esfuerzos, desvelos, alegrías y penas.
Que podamos mostrar Tu mirada, cercanía, ternura, caricia, que te llevemos a Ti.
Que no dejemos de asombrarnos por tus prodigios y mimos.
Que seamos respetuosos y dóciles a Tu llamado, pequeños instrumentos en Tus manos.
Bendícenos Madre, bendice a nuestras familias y amigos de Morenita, y permítenos poder seguir sirviendo a Tus Pies.

«Lo que nadie puede, Tu lo puedes Madre»

Equipo de Morenita del Valle
www.morenitadelvalle.com.ar

 

 

12 de abril de 1891 Se cumplen 131 años de la Coronación de la imagen de la Virgen del Valle

Este martes 12 de abril se cumple el 131° aniversario de la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora del Valle, acontecimiento que hoy recordamos y que se celebrará en el marco de las próximas festividades marianas, que irán del 23 de abril al 1 de mayo.
Hacemos memoria de este hecho trascendental en la rica historia de la Virgen Morena, de la mano del magíster Marcelo Gershani Oviedo, quien en la obra “Una historia de amor y fidelidad. 400 años de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Valle, presencia de Dios que acompaña el peregrinar de sus hijos”, dice: “La fecha para la histórica ceremonia de coronación quedó fijada para el segundo domingo después de la Pascua en 1891, es decir, el 12 de abril. Ese día, desde las siete de la mañana, una extraordinaria multitud de fieles y peregrinos de todo el país se congregó en las inmediaciones de la Iglesia Matriz. En el interior del templo se encontraba el delegado pontificio Monseñor Pablo Padilla y Bárcena, acompañado del arzobispo de Buenos Aires, Monseñor León Federico Aneiros, del obispo de Córdoba fray Reginaldo Toro y del obispo de Cuyo Monseñor Wenceslao Achával, junto al Vicario José Facundo Segura y el gobernador de la provincia, José Dulce. Estaban todos ubicados alrededor de las andas de la Reina, para iniciar la gran procesión”.
“Por las crónicas, sabemos que la procesión se encaminó por calle Sarmiento y luego por República, rumbo a La Alameda, encabezadas por una banda de música y por las asociaciones y peregrinos, además los colegios y las congregaciones religiosas. Luego venían la cruz procesional, el clero secular, los párrocos y los dignatarios eclesiásticos. Más atrás el Padre Provincial de los franciscanos fray Rosa Quiroga (representando al padre Orellana) portaba la corona de oro y pedrerías, acompañado del vicario Segura y de otros sacerdotes. Marchaban luego, escoltando a la venerada imagen, los canónigos y los obispos. Nuestra Señora era llevada por sacerdotes, mientras los hombres iban encolumnados por las veredas. Detrás de la Virgen se ubicó el gobernador Dulce con su comitiva gubernamental, seguido de jefes, oficiales y soldados de la guarnición militar, con su banda de música. También estaba el gobernador electo Gustavo Ferrary. Finalmente, con toda devoción, se encontraban las mujeres.”, escribe el investigador.
En otro párrafo describe: “Las calles estaban adornadas con banderas, con gallardetes y colgantes y veintiún arcos de triunfo con leyendas alusivas. Desde las azoteas y balcones una lluvia de fragantes flores caía sobre el trono procesional. En la avenida norte de La Alameda se había levantado el amplio escenario donde se efectuaría la solemne ceremonia. Allí, en la parte media, estaba el altar y sobre él se erigió el pedestal-trono para la sagrada imagen. Una vez concluida la procesión y colocada Nuestra Señora del Valle en el pedestal, se inició la misa pontifical celebrada por el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Aneiros, donde platicó monseñor José Gregorio Romero, que expresó: ‘Esa corona es la gloria, el poder y la fortaleza de la Reina coronada y al mismo tiempo la consagración más brillante que han recibido los prodigios y las maravillas de la Reina de los Valles en el transcurso de los siglos’”.
“Finalizado el Santo Sacrificio, alrededor de las once, se cumplió el acto más esperado y emotivo: la Solemne Coronación. Después de la lectura de los decretos del Capítulo Vaticano, de la institución de la festividades de nuestra Virgen y la concesión de indulgencias, el Delegado Apostólico Monseñor Padilla y Bárcena entonó el Regina Coeli, subiendo las gradas del altar, donde recibió el símbolo regio de manos de fray Rosa Quiroga, a quien acompañaba el vicario Segura en su carácter de padrino. Entonces el prelado colocó la áurea corona a la augusta Imagen… El acto final de esta histórica jornada fue el regreso triunfal de la Reina coronada por calle San Martín, hasta su Santuario, acompañado del fervor de unos 30.000 devotos”, relata Gershani Oviedo.
Fuente: Prensa del Obispado

Traductor

Síguenos en Facebook

Archivo de noticias

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031