Taller de Ornamentación Floral
En este taller se trabaja continuamente con la finalidad de mantener la ornamentación del templo en forma adecuada a las ceremonias que se realizan y al tiempo litúrgico que corresponda.
Para realizar esta tarea interviene un grupo de devotos que venciendo todos los inconvenientes (estudio, trabajo y otras actividades) asisten a este taller con entusiasmo, alegría y aun con sacrificio.
Días de trabajo:
Generalmente Miércoles y Sábados, siendo el día sábado el de mayor exigencia en el trabajo, puesto que se hacen cambios completos de flores que se distribuyen en distintos altares de la basílica. Cabe destacar que este trabajo de ornamentación demanda gran actividad especialmente durante los días de las fiestas de la Virgen.
El horario de trabajo no es fijo por cuanto depende de la cantidad de flores. De preferencia el día Sábado se comienza el trabajo a partir de las 11 hs. del día y finaliza con horario variable según las circunstancias.
En los días de las fiestas de la Virgen el horario se intensifica en su amplitud y se realiza en forma diaria.
El objetivo fundamental que tienen estas personas que trabajan en este taller, es el Amor a Nuestro Señor y a la Virgen.
Orígenes:
El Taller de Ornamentación Floral fue creado por Rina del Valle Quiroga aproximadamente en el año 1990.
En sus inicios el grupo estaba formado únicamente por Rina del Valle Quiroga e Ivi Nickich; al tiempo se incorporó la Sra. Teresa Reyes de Maza. Y luego se fueron sumando los demás integrantes, algunos de los cuales aún siguen asistiendo asiduamente.
Es de destacar que más allá de cómo fueron llegando e incorporándose al grupo, Rina siempre insistió en resaltar que: “La Virgen es quien los llamó”.
Rina siempre hizo hincapié en una parte práctica, referida al trabajo de Florería en sí, y en la parte espiritual.
Luego del trabajo diario, se meditaba el Evangelio, como así también vida de Santos y en especial la Historia de Nuestra Señora del Valle, culminando la jornada limpiando la Urna, rezando y cantando a los pies de Nuestra Madre.
Desde la partida de Rina se trató de seguir sus enseñanzas, de transmitirlas a los nuevos integrantes, no solamente la parte práctica del trabajo, su exigencia, sino sobre todo la parte espiritual y el profundo amor que ella manifestaba por Nuestra Señora del Valle.
Integrantes del Grupo:
En la actualidad, el Equipo de Florería de la Catedral Basílica, está integrado entre 6 y 8 personas con presencia activa y con otros miembros que participan en ciertas ocasiones, principalmente durante las fiestas de la Virgen (Abril y Diciembre), llegando a un número aproximado de 20 personas.
Referentes:
Lilia Ventura Maza.