Traje «5»: La Ascensión del Señor- Pentecostés

Este trabajo intenta expresar la Ascensión del Señor al Cielo y la venida del Espíritu Santo en forma figurada de lenguas de fuego sobre la Stma. Virgen y sobre cada uno de los apóstoles.

Traje 5- Virgen del Valle

Vista Gral. del Traje»Los Mantos de la Virgen»

Manto

A cada lado de la parte anterior se aplicó un bello trabajo extraído de un manto dado de baja por deterioro. Consiste en delicado bordado con hilos de alta calidad que se logró rescatar.

En el manto se encuentran estampados las figuras de los doce apóstoles, distribuidas en dos planos superior e inferior.

Vista Lateral Derecha del Manto

Plano superior izquierdo

Los apóstoles: Pedro y su hermano Andrés.

Estos dos apóstoles están unidos por hilos dorados que de trecho en trecho desprenden hilos que envuelven strass muy facetados.

Plano inferior izquierdo

Manto Traje 5-Apóstoles Felipe -Bartolomé

Plano Inferior Izquierdo-Apostoles Felipe y Bartolomé

Están las figuras de los apóstoles: Felipe, Bartolomé, Tomás y Mateo, unidos entre sí por hilos dorados que desprenden de trecho en trecho strass facetados .

Plano superior derecho
Los apóstoles Juan y su hermano Santiago (hijo de Zebedeo).

Plano inferior derecho

Están las figuras de los apóstoles: Simón, Matías, J. Tadeo y Santiago (hijo de Alfeo).
Estos apóstoles como en los casos anteriores están unidos entre sí por hilos dorados que llevan ramificaciones terminadas en strass muy facetados de procedencia española.

Todos los apóstoles llevan sobre sus cabezas la representación de lenguas de fuego y cada uno su nombre grabado en planchas de metal dorado.

Parte posterior del manto

Parte posterior del manto- Traje 5

Vista Gral.- Parte Posterior del Manto

Está  representada la escena de la Ascensión del Señor al cielo.
Los apóstoles agrupados contemplan al Señor que sube al cielo rodeado de astros del firmamento representados por piedras austríacas semipreciosas. El  grupo está como sostenido con el anagrama de María en cuyo centro tiene una medalla con la imagen de Ntra. Madre del Valle que se continúa  con una corona y termina en una cruz.

Terminación del manto
El borde anterior del manto lleva un delicado galón dorado.
El ruedo lleva flecos dorados en toda su extensión.
Tanto el galón como los flecos están sellados por una cadena de strass articulados.
Debajo del anagrama de María se repiten en dos planos los flecos con strass que realzan todo el contenido de la escena.

Nota:

La tela del manto enviada por personas devotas, el galón, los flecos y la cadena de strass articulados son de procedencia española.

Las joyas, fantasías y todo lo que hace al realce de las figuras fueron aportadas por devotos que aman a la Stma. Madre del Valle.

Vestido

Vista Medio Vestido-Traje 5

Vista Media del Vestido-La Biblia

Realizado en raso de color ocre suave.
Se destaca en la línea media la representación de la Biblia en cuyos ángulos externos lleva bordados la simbología de los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Todas las letras están hechas en metal dorado.
Entre las letras A y Ω hay una pequeña medalla con el nacimiento del Niño Jesús.
En la base del libro lleva una mesada de anillo de alta calidad y un abanico de delicada estructura que abre y cierra con relativa facilidad.
En la misma línea continúa el Cordero Pascual con el banderín del triunfo. Finaliza con un pequeño ángel  y una cruz. Sobre la cruz  que hace de base al anagrama de María
El ruedo lleva flecos dorados sellados con cadenas de strass.
Nota:Como el manto, todos los materiales fueron aportados por devotos de la Stma. Madre del Valle.

Este traje fue estrenado para  la fiesta celebrada el 8 de Diciembre del año 2.003, verdadero signo de amor de tan misericordiosa Madre.

Nota:

  • Traje confeccionado por Rina del Valle Quiroga.