Inauguración de la Capilla del Santísimo Sacramento

El Martes 16 de Abril de 2019, en la Misa Crismal, antes de la bendición final, se llevó a cabo la inauguración de la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral Basílica. Una obra muy esperada, concretada con el esfuerzo y la oración de mucha gente.

“Es una ofrenda a la Madre del Señor en sus 400 años de presencia entre nosotros”, dijo el Padre José Antonio Díaz, Rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, quien explicó que “la Catedral Basílica lleva el título del Santísimo Sacramento, además de ser el Santuario de la Virgen del Valle. Tiene en la cúpula central una imagen de la Eucaristía a quien está consagrado. Por eso extrañábamos un lugar dedicado exclusivamente a la reserva del Santísimo Sacramento y adoración personal”.

Aclaró que “la Capilla no está pensada como lugar de celebraciones, para lo cual está el Altar Mayor. Este espacio sagrado. Está proyectado como lugar de luz, por eso el vitral, de color blanco, y como lugar de silencio y oración, por ello está alejado de la zona de alta circulación del templo. A la vez es una zona de calidez con la presencia del Sagrado Corazón en su ingreso y la invitación ‘Vengan a mí’”.

El presbítero aseveró que “es una ofrenda a la Madre del Señor en sus 400 años de presencia entre nosotros. El mejor regalo que se le puede hacer a la Madre es que su Hijo sea exaltado, escuchado y obedecido. También un regalo para nosotros, puesto que tendremos un lugar más digno para la oración personal con el Señor.

Inmediatamente, se llevó en procesión la Custodia con el Santísimo Sacramento hacia la nueva capilla, ubicada al final de la nave lateral norte.

En el ingreso, se realizó una breve ceremonia, oportunidad en que se escucharon las emotivas palabras de la arquitecta Catalina Ortiz, quien tuvo a su cargo el proyecto y la dirección técnica de la obra.

La profesional comentó el proceso personal de encuentro con Dios que vivió, siendo “un instrumento para proyectar y dirigir su obra, la Capilla del Santísimo Sacramento del Altar, con  momentos de mucha oración y adoración”.

En esta tarea dijo que experimentó el acompañamiento de la Virgen María, San José, San Manuel González, Patrono de los Sagrarios Abandonados, “a quien acudí por causalidad, pidiéndole su intersección ante Dios por esta obra, dándome valor y seguridad para continuar en ella”. También agradeció al Padre José Antonio Díaz, a su familia, y “a todas las personas que han realizado la mano de obra en la construcción de la Capilla, durante tres años y medio”.

Comentó que los trabajos se iniciaron en septiembre 2015, describió que “la Capilla se compuso por diferentes elementos simbólicos eucarísticos, a saber:

“El Altar: Formado por el antiguo trono de la Virgen en madera restaurado de forma octogonal, sobre el cual se asienta el pedestal de mármol, y la Custodia sobre este último, remata con un semi ábside, de vitraux, que asemeja a la cúpula del altar mayor, representando el Sol en el cielo, la  Hostia con sus rayos de luz, el Sol es el Señor, el centro de todo”.

“El Espacio de Adoración: se manifiesta en el área antes del altar, con piso de piezas romboidales en mármol, en el centro del espacio, el pelícano eucarístico, motivo en mosaiquismo, simboliza que como el pelícano le da de comer a sus crías, Cristo se nos da en especies de pan y vino, que es su Cuerpo y Sangre”.

“El ingreso: se reutilizó la puerta ventana de vidrio con vitraux, que poseen también imágenes eucarísticas”.

“La pared de piedra: se revaloriza la antigua pared que estaba revestida, a través de la cual se expresa el uso del elemento roca y piedra mencionado en distintas citas bíblicas, resaltando que los fieles debemos ser como piedras vivas, constructores de la Iglesia, el Señor es la Roca”.

Fuente: Texto Prensa Iglesia Catamarca