Peregrinación de Nuestra Señora Virgen del Valle a España, y su Entronización en Uclés

 

El día 26 de Mayo de 2018, la réplica de la imagen de la Virgen del Valle, será recibida en la parroquia de Santa María de Uclés, provincia de Cuenca, España.

La iniciativa surgió de la ex secretaria de Cultura de Catamarca Mónica Sastre Collado, donde presentó el proyecto de Advocación de la Virgen del Valle en la Iglesia Santa María de Uclés, provincia de Cuenca, España. Se recibió la colaboración y apoyo del Obispado de Catamarca, de la Municipalidad SFVC, y de distintos estamentos y organizaciones civiles, medios de comunicación, comercios y  artesanos que permitieron que esta misión se hiciera posible.

El manto fue diseñado por el Sr. Atilio Páez, y esta íntegramente tejido en telar y bordado por tejedoras catamarqueñas, la corona fue realizada en la Escuela de Orfebrería.

A iniciativa de la familia Sastre Collado, originaria de este pueblo español, y a la de asociaciones de inmigrantes, grupos católicos y culturales de la provincia, se llevará a cabo una peregrinación con la imagen de la Virgen del Valle rumbo al Viejo Continente.

La iniciativa religiosa y cultural busca “dar respuesta al interés de emigrados argentinos, que tal como alguna vez sus padres y abuelos, realizaron el viaje inverso en busca de sus orígenes. Hoy, al igual que sus mayores en América, con la Virgen del Pilar, Fátima, Lourdes, quieren dar a conocer una advocación de la Virgen de origen netamente americano y argentino, que acompaña a todos los catamarqueños en el lugar que se encuentren”.

“El sueño de peregrinar con nuestra Madre del Valle a Uclés llevando una imagen de la virgencita ya tiene fecha, ésta es el sábado 26 de mayo. Ese día por la tarde seremos recibidos por el párroco local, autoridades y vecinos de este pequeño pueblo y por todos aquellos que deseen sumarse a esta peregrinación desde cualquier punto”, explica Mónica Sastre Collado, principal promotora de la iniciativa.

Por su parte, la elección del pueblo de Uclés en la provincia de Cuenca “no es azarosa”, pues este pueblo es el origen de varias familias catamarqueñas, y con la particularidad de que una inmigrante de ese lugar Doña María Martínez Millán ya unió a estos pueblos con su devoción por Nuestra Virgen Morena y el Señor de La Humildad y Nuestra Señora de Las Angustias de Uclés, donando mantos que supieron vestir y que hoy, son parte de la exposición en nuestro Museo de la Virgen del Valle, en Catamarca y parte del patrimonio de este pueblo español.