Fiesta Virgen del Valle Abril 2019

Volver

SOLEMNES FIESTAS EN HONOR A NUESTRA MADRE DEL VALLE

Año de la Espiritualidad de los discípulos misioneros.

Trienio de preparación al Jubileo y Año Mariano Nacional 2020 por los 400 años del hallazgo de la bendita Imagen de la Virgen del Valle.

Tema del Septenario

La Espiritualidad Pascual de los discípulos misioneros de Jesús.

Lema

Discípulos misioneros como María.

27 de abril al 5 de mayo de 2019

Sábado 27 de Abril de 2019

Solemne Bajada de la Virgen

Catamarca vive jubilosa las fiestas
en honor a Nuestra Madre del Valle

Durante la tarde del sábado 27 de abril, a horas de haber vivido un acontecimiento histórico, con la Beatificación de los Mártires Riojanos: Mons. Enrique Ángel Angelelli Carletti, Pbro. Gabriel Mongueville, Fray Carlos de Dios Murias y el laico Wenceslao Pedernera, en la vecina Diócesis de La Rioja, Catamarca dio inicio a las fiestas en honor a la VirgendelValle, con la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio.
Los actos litúrgicos se enmarcan en el Año de la Espiritualidad de los Discípulos Misioneros, último del trienio de preparación para el Jubileo por los cuatro siglos de la presencia de la Madre Morenita entre nosotros, el Año y Congreso Mariano Nacional; y en el contexto del 128° aniversario de la Coronación Pontificia de la Imagen de la Pura y Limpia Concepción del Valle, conmemorados el 12 de abril.
La tradicional ceremonia fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien llevó en brazos la bendita Imagen, acompañado por sacerdotes del clero diocesano. Se contó con la presencia del Obispo de Añatuya, Mons. Melitón Chávez, de cuya diócesis es Patrona Nuestra Madre del Valle.
Una multitud de fieles desbordó la Catedral Basílica y Santuario Mariano, para ser testigo de este emotivo momento en que la Madre de Jesús se acerca a su pueblo para inundar de gracia los corazones. Vivas, pañuelos flameando y rostros emocionados fueron los gestos de cientos devotos y peregrinos.
Participaron las principales autoridades provinciales y municipales, encabezadas por la Gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, y el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca Lic. Raúl Jalil, respectivamente; legisladores provinciales y nacionales, autoridades judiciales y de las Fuerzas de Seguridad…

Fuente: Texto extraído Prensa Iglesia Catamarca

Homenaje de los Medios Estatales, Privados y Eclesiales de Comunicación Social

(Televisivos, Gráficos, Digitales, Radios AM y FM, Escolares), Radio María, Círculos y Asociaciones. Página Web Morenita del Valle, Comunicadores de María, Mateando con la Vida y Pastoral Diocesana de la Comunicación.
La Misa será presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, en el altar mayor del Santuario Mariano.

Domingo 28 de Abril de 2019

Misa. Homenaje de las Agrupaciones Gauchas

MISA. Personal del Santuario y Obispado

Voluntarios en La Gruta, Hnas. del Huerto, Damas de la Virgen, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Equipo de Liturgia, Sacristanes, Guardianes de la Virgen, Colectores, Florería, Secretaria, Hospedaje del Peregrino, Sala de Promesas, Servidores Marianos, Acción Católica Catedral, Voluntarios de María Solidaria, Consagrados de María, Servidores de la salud (cadena de la Virgen), Equipo de redacción de Revista Stella,  Museo de la Virgen y  Músicos-Coro.

MISA. Pastoral de la niñez

Lunes 29 de Abril de 2019

MISA. Ámbito Legislativo y Judicial de la Provincia

Durante la Misa de los legislativos El Obispo y sacerdotes de Gregorio de Laferrere, a los pies de la Virgen.

Senadores y Diputados nacionales y provinciales, Concejos Deliberantes y legisladores de mandato cumplido., Justicia Federal y Ex Magistrados. Col. de Abogados, Escribanos, Procuradores y demás profesiones afines. Policía Judicial.

Celebraciones con Instituciones educativas

Martes 30 de Abril de 2019

MISA.Homenaje de Colegios, Institutos y Escuelas. Universidad Nacional de Catamarca, Institutos Superiores, Pastoral Universitaria

MISA. Pueblos Originarios y Colectividades del medio (asociaciones, consulados)

Miercoles 01 de Mayo de 2019

MISA. Homenaje de los jóvenes

Pastoral de la Juventud. Movimientos e Instituciones de Jóvenes. Pastoral de las Vocaciones.  Familiares y colaboradores de los seminaristas. Asociación Catamarqueña de sordos.

 

Jueves 02 de Mayo de 2019

Vallecito. Homenaje de los niños del Nivel Inicial

MISA. Homenaje de la Señora Gobernadora y su Gabinete. Señores Intendentes de Capital e interior de la Provincia y sus Gabinetes

Viernes 03 de Mayo de 2019

MISA. Ámbito del Deporte Estatal (provincial, municipal).

Clubes, Círculos, Federaciones, Asociaciones automovilísticas, Club Autos de época. BM BIKERS. Cámara de Comercio. Sindicato de Comercio. Centro de Empleados de Comercio.

Sábado 04 de Mayo de 2019

MISA. Homenaje de la Vida Consagrada

Padres Misioneros Claretianos. Comunidad Franciscana y Orden Franciscana Seglar. Monasterio Inmaculada Concepción Monjas Dominicas, Hermandad Dominicana. F.A.S.T.A. Hnas. Carmelitas Misioneras Teresianas, Hnas. de la Fraternidad Eclesial Franciscana, Hnas. Misioneras Catequistas de Cristo Rey, Hermanas Nazarenas, Hnas. Franciscanas Misioneras de la Natividad, Padres Lourdistas. Hnas del Verbo Encarnado, Inst. Cristíferas.

MISA. Homenaje de las Familias

Pastoral Familiar. Movimiento Familiar Cristiano Grupos Eclesiales al servicio de la vida: Grávida. Renacer, Faviatca. Bendición a embarazadas.

Morenita del Valle estuvo presente entregando golosinas y denarios a los devotos y peregrinos que participaron de la Misa y Serenata. Gracias a todos los amigos que colaboraron con donaciones en especial a la Familia Aranda y equipo de Florería de la Catedral que confeccionaron los denarios.

Domingo 05 de Mayo de 2019

MISA SOLEMNE presidida por S. E. Mons. Luis Urbanč, Obispo de Catamarca

Solemne Encuentro de María con su pueblo frente a su Santuario

LA VIRGEN SALE de la catedral acompañada por el Obispo diocesano y su presbiterio.

Virgen del Valle antes de salir en procesión

La Madre en el encuentro con sus hijos

Solemne Procesión

Con la mirada en 2020, Catamarca vivió
una imponente muestra de amor a la Virgen

“Que ningún catamarqueño se excluya de este tiempo de gracia que Dios nos concede”, expresó el Obispo Diocesano en el cierre de la multitudinaria procesión. Y dijo que en su próximo encuentro con el Papa Francisco, lo invitará a que presida la Misa de Clausura del IV Congreso Mariano Nacional, que se realizará en Catamarca en 2020.

Una inmensa manifestación pública de devoción mariana se vivió en la tarde del domingo 5 de mayo, en el cierre de las fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle. Esto sucedió cuando falta poco menos de un año para la realización del IV Congreso Mariano Nacional, que tendrá como anfitriona a esta Iglesia particular, en el contexto del Jubileo por las cuatro centurias de la presencia de María entre nosotros, y Año Mariano Nacional 2020.
El cielo prácticamente despejado, con una que otra nube hacia el oeste, daba cuenta de un clima muy especial que dio marco a esta multitudinaria muestra de fe en tormo a la Madre Morena.
La Solemne Procesión fue presidida por el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanč, con la participación de sacerdotes del clero catamarqueño y de otras jurisdicciones eclesiásticas de Argentina.
Miles de devotos y peregrinos venidos de distintos puntos del país y del interior catamarqueño se ubicaron en los alrededores del Santuario Mariano, para recibir a la Sagrada Imagen, que fue colocada en el sitial ubicado sobre el escenario levantado en el Paseo de la Fe, desde donde recibió el saludo de las delegaciones de peregrinos e instituciones del medio, que se desplazaron con los tradicionales misachicos, pañuelos, globos y banderas, trajes típicos, muñecos representando a la Virgen y a Jesús, en fin, toda la creatividad para homenajear a la Reina del Valle.
También participaron seminaristas, familias y grupos de jóvenes, todos fervorosos hijos de la Madre Morena. La colorida marcha mostraba los rostros esperanzados de quienes invocan a la Virgen diciéndole: “Lo que nadie puede, Tú lo puedes Madre”. Así volcaban su gratitud, peticiones y alabanzas.
Entre los miles y miles de devotos, caminaban también los jóvenes que padecen adicciones, quienes, bajo la guía de los recordados sacerdotes Raúl Contreras y Antonio Bulacio, comenzaron un tiempo de recuperación acompañados por laicos comprometidos en esta área pastoral. Asimismo, desfilaban integrantes de los pueblos originarios y otros grupos de peregrinos que expresaban su amor a la Madre haciendo sonar instrumentos autóctonos. Además, rindieron su tributo, hermanos especiales, llenos de amor por la Madre. Podía distinguirse también a la Agrupación 7 de Abril de Veteranos de Malvinas, entre muchas otras delegaciones que pasaron frente a la Venerada Imagen.
Alrededor de las 18.45, Mons. Luis Urbanč trasladó a la Imagen cuatro veces centenaria desde el trono hasta la urna procesional.
Las campanas alzaron vuelo y comenzó el recorrido de la Madre por las calles céntricas de San Fernando del Valle. Mientras tanto, la Cruz procesional ya se encontraba por calle San Martín.
Se sumaron entonces a la Solemne Procesión autoridades provinciales y municipales, encabezadas por la Gobernadora de la Provincia, Dra. Lucía Corpacci, y el Intendente de la Capital, Lic. Raúl Jalil, miembros de sus respectivos gabinetes, autoridades legislativas, judiciales y de las fuerzas de seguridad, e invitados especiales. Detrás de la Virgen comenzaron a caminar, junto al Obispo Diocesano, los sacerdotes y religiosos y religiosas.
Fue en ese momento que comenzó el rezo de los misterios gozosos del Santo Rosario. Las meditaciones, en este propicio tiempo pascual, giraron alrededor de la Resurrección de Cristo y la misión evangelizadora de todos los bautizados.
Oficiales del Ejército Argentino portaron las andas de la urna donde era trasladada la Madre Morena y posteriormente lo hicieron integrantes de la Brigada contra Incendios Forestales; y así, distintas agrupaciones fueron sucediéndose en esta hermosa y delicada misión, complementada por un cordón policial que iba protegiendo a la Imagen. A su paso, los pañuelos echaban vuelo expresando el saludo emocionado de los hijos, entre cantos y rezos cargados de amor filial.
Alrededor de las 19.15, la Sagrada Imagen llegó a La Alameda, histórico lugar donde fue coronada el 12 de abril de 1891, acontecimiento que se celebra de un modo especial en estas fiestas. Miles de devotos apostados en este paseo público, aplaudieron emocionados el paso bendito de la Madre del Valle.
Frente a la Escuela Industrial, el director de ese establecimiento educativo, el reconocido cantante y compositor Rafael Toledo, saludó a la Virgen acompañado de devotos que se congregaron en ese punto del recorrido.
Cuando la amada Imagen pasaba por el Sindicato de Luz y Fuerzas, en la primera cuadra de avenida Ocampo, estallaron fuegos artificiales y gran cantidad de papelitos volaron por el aire, mientras los calurosos aplausos de los trabajadores nucleados en ese gremio saludaban emocionados a su Protectora.
La Procesión avanzó mientras se rezaba con especial énfasis la Oración por la Patria, en estos momentos difíciles que atraviesa el país.
Luego de bordear la plaza principal, la Sagrada Imagen llegó al Paseo de la Fe, donde fue recibida con campanadas, cánticos y pañuelos al aire.
Un momento especial se vivió con la presentación de la canción “Madre del pueblo, Esperanza nuestra”, que identificará el Año y IV Congreso Mariano Nacional, cuya autora es la Hna. María Valeria González, de la Congregación de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, de la Diócesis de La Rioja, interpretada por el grupo de canto del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la vecina provincia. La canción surgió de un concurso abierto a todo el país, del cual resultaron ganadores y en esta ocasión recibieron el premio correspondiente.

Hacia el 2020
En el cierre de la Procesión, Mons. Urbanč, en nombre de todos los presentes, le pidió a la Virgen del Valle: “Concédenos, como Iglesia que peregrina en Catamarca, disponernos con todas nuestras fuerzas, haberes y talentos a preparar nuestros hogares para recibir a los diez mil congresistas que podrán inscribirse, a partir del mes de junio en sus respectivas diócesis, para participar en abril del 2020 del IV Congreso Mariano Nacional. Que ningún catamarqueño se excluya de este tiempo de gracia que Dios nos concede para renovarnos como Provincia y como Comunidad Diocesana. Pero no sólo estarán los congresistas, sino muchísimos peregrinos que vendrán a celebrar los 129 años de tu coronación como Reina y, por qué no, a saludar al Papa Francisco, a quien invitaré para que nos presida la Misa de clausura. Es por ello, que te pido, Madre querida, que interpongas tus buenos oficios para que esto se dé, y renueve nuestro amor a la Iglesia, que es el Cuerpo Místico de Cristo y su amada Esposa.”
Previamente, el Obispo Diocesano había recordado las palabras del Papa Francisco: “Desde el otro lado del mar los animo a que se preparen con contagiosa alegría y entusiasmo a esa fiesta de fe y fraternidad, para que todos los argentinos nos animemos a ser una gran familia ‘en salida’, de manera que no haya nadie que se sienta sobrante o descartado, que a nadie le sobre y a nadie le falte, que los niños y los ancianos sean los dos cauces del gran río de la vida humana; que entre todos cuidemos la ‘casa común’; que todos nos animemos a navegar ‘mar adentro’ como discípulos-misioneros; que pasemos de ser meros habitantes a ciudadanos que hacen de la vida social una ‘casa y escuela de comunión’; que jamás dejemos de conmovernos ante cualquier ser humano que sufre, sabiendo descubrir allí el Rostro del Cristo sufriente que nos interpela a socorrer, sin más, sin demora y por amor”.
Seguidamente se otorgó una indulgencia plenaria en la forma acostumbrada por la Iglesia.
Como homenaje a la Patria se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Himno a Catamarca; procediéndose luego al arriamiento de la Bandera en el mástil ubicado en la plaza principal.
Entre papelitos y globos llegó el momento de la despedida, cuando los fuegos artificiales surcaban el cielo de la noche dominical; los corazones latieron con más fuerza y los pañuelos y banderas se elevaron para darle el adiós a la Reina del Valle, que en diciembre escribirá una nueva página de la historia de amor con sus hijos.

Fuente: Texto extraído Prensa Iglesia Catamarca.

Arreglos Florales de la Fiesta

Compartimos una muestra fotográfica de como se vistió el Santuario para homenajear a Ntra. Madre en su fiesta.

Sábado 27-04-19

Domingo 28-04-19

Lunes 29-04-19

Martes 30-04-19

Miércoles 01-05-19

Jueves 02-05-19

Viernes 03-05-19

Sábado 04-05-19

Domingo 05-05-19

Otros Vídeos de la Fiesta

Procesión de Peregrinos y Devotos 1

Procesión de Peregrinos y Devotos 2

Procesión de Peregrinos y Devotos 3

Volver