La Gruta “Lugar de hallazgo”

La gruta en que fuera encontrada la Imagen por el indio de Don Manuel de Salazar, se encuentra en las primeras estribaciones del Ambato. A unos siete Kilómetros hacia el norte de la ciudad Capital de la Provincia. 

Se sabe que unos 100 años después que la Sagrada Imagen fuese hallada, los moradores de Choya y sus alrededores denominaban aquella nueva cueva con el nombre de: «Casa de la Virgen»; y allí se daban cita los niños del vecindario para sus juegos.

Por el año 1730, parecía una verdadera cueva, pero unos 30 años después se habían derrumbado algunas piedras del frente. Así lo dice Don Juan Antonio de la Vega, primer testigo declarante sobre la existencia de los prodigios de la Virgen del Valle. 

Sin duda, los frecuentes movimientos sísmicos y las fuertes tormentas de agua y viento, siguieron desmejorando el lugar. Es así como ya en el año 1888,  no  eran  pocos los que dudaban acerca del sitio preciso donde estaría la antes, «Casa de la Virgen».

Actualmente el venerado lugar donde nos consta que se encontró la Sagrada Imagen, está protegido por un templete al que se llega a través de una escalinata de piedra.<<La Gruta

Fuente: Libro “Historia Popular de la Virgen del Valle” del Presbítero Alberto S. Miranda.