Catedral Basílica
Algunos datos históricos
Desde el hallazgo de la Venerada Imagen de Nuestra Señora del Valle, más o menos por el año 1620, hasta poco más de la mitad del siglo pasado, fueron varios los templos construidos en su honor.
Pero, su casa definitiva y más hermosa es la actual Catedral Basílica, su Santuario que atrae a miles de peregrinos, hijos fieles que buscan en Ella amor y consuelo.
En 1859 se firmó un contrato entre el Sr. Vicario Foráneo, Presb. Don Luis Gabriel Segura y los arquitectos italianos Señores Carlos Tenivella y Natalio Balloca; el que fue rescindido por muerte del Sr. Tenivella, poco después se firmó contrato con otro arquitecto, también italiano, el Sr. Luis Caravatti, para dicha construcción.
Fue el Pbro. José Facundo Segura, quién dio a la construcción un vigoroso impulso hasta verla terminada en 1875. Y, aunque todavía no estaba concluida la obra, el 4 de diciembre de 1869 se realizó una ceremonia muy solemne, durante la cual se inauguró la Catedral Basílica de la Virgen del Valle.
Descripción del Templo
Este templo es uno de los más importantes en su tipo que hay en la Argentina. Se trata de un hermoso edificio moderno, de estilo romántico, cuya sólida construcción y delicadeza de líneas y detalles, lo asemejan a las viejas Catedrales de la Edad Media.
La fachada, con su imponente atrio que avanza hacia la vereda (ahora re mplazada, al igual que la calzada, por el Paseo de la Fe construido en 1995 en adhesión a los 300 años del traslado de la Sagrada Imagen hasta su actual templo, por la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca) está enmarcada entre dos altas torres en sus extremos laterales, que culmina con un reducido frontis triangular, lo que da solemne grandiosidad al edificio sacro.
El templo tiene una gran nave principal y dos laterales y cuenta con varias capillas intercomunicadas (tres en el costado sur y cuatro en el norte).
Los pisos fueron construidos con sólidos tablones de algarrobo, hoy de mosaico marmóreos con decoraciones geométricas.
En 1869, la iglesia tenía solo tres naves, pero surgieron dudas acerca de la solidez de la estructura. Por ello por iniciativa del Vicario Segura y por consejo de técnicos, se levantaron las capillas laterales y los arbotantes volantes de los costados.
Pinturas de la Bóveda
Las pinturas que cubren la bóveda de la nave central, el crucero y la cúpula de la Catedral, también tienen su historia.
Con motivo de las fiestas del Cincuentenario d e la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle, en 1941, el Obispo de Catamarca Mons. Carlos Hanlón mandó
pintar las artísticas telas por Orlando Orlandi.
Los motivos de las pinturas han sido tomados de la historia de los prodigios de la Santísima Virgen del Valle y su orden es el siguiente, comenzando desde al puerta mayor.
La primera representa la desaparición de la Imagen de la casa de Salazar, su búsqueda y cómo el cristiano vizcaíno la vuelve a su casa.
La segunda muestra el incendio del algodón en la casa de Salazar y cómo éste la lleva para que apague las llamas.
La tercera es el cuadro de las guerras calchaquíes que cesan por la presencia misteriosa de la Virgen del Valle en los campos de batalla.
La cuarta pintura muestra a la Santísima Virgen extirpando las plagas de gusanos y langostas.
La quinta es el recuerdo del nicho abierto, saltando las cerraduras, en obsequio
de las peregrinas santiagueñas.
La sexta, en el crucero al lado derecho, es la representación de cuando los indios reconocen en la Imagen que ven, a
la Soberana Señora que se les aparecía en las batallas calchaquíes.
La séptima hacia la izquierda es una pintura alegórica que representa a las multitudes que van al Santuario y a los pies de la Madre del Valle. Están allí las ciencias, las artes, la Sagrada Teología, los peregrinos humildes, las autoridades espirituales y temporales.
La cúpula muestra una magnífica representación de la Asunción de María a los cielos.
Los Vitrales
Hacia las pequeñas naves laterales tiene unas ventanas con vitrales realizados en Alemania con dibujos enviados desde la ciudad de Catamarca.
Partiendo del altar del Camarín, a mano derecha, el primero representa el hallazgo de la Imagen de la Pura y Limpia Concepción; el indio muestra la estatua a Salazar.
El segundo representa a Salazar poniendo la Imagen sobre el algodón que se incendiaba. El tercero muestra cuando la Virgen detiene a los ejércitos calchaquíes con su presencia Soberana.
El gran vitral del fondo se refiere al acto de la Coronación
de la milagrosa Imagen.Girando nuevamente a la derecha volviendo al altar, el primero significa la resurrección de la niña Ana de la Vega y el segundo, la milagrosa curación del caballero peruano.
Vitrales del Milagro “La Virgen del Valle salva al Pucará de Polcos”.
El Camarín
Cuando se construyó la Catedral, se creó un pequeño espacio para visitar a la Virgen en el recogimiento y el silencio. El diminuto camarín sólo permitía la reunión de unos pocos fieles.
En 1916 se construyó un pequeño templo anexo, al cual se accede desde el patio, por escaleras que preparan al peregrino para el especial encuentro con la imagen de la Madre de Dios.
El Camarín tiene tres naves y su estilo en principio es romántico, como la Catedral, aunque tiene sin embargo sus variantes a las que se ha debido ajustar por la adaptación de las dimensiones estrechas del lugar.
Capilla del Santísimo Sacramento
Inaugurada el martes 16 de Abril de 2019 en el Trienio de preparación al Jubileo y Año Mariano Nacional 2020 por los 400 años del hallazgo de la bendita Imagen de la Virgen del Valle- Año de la Espiritualidad de los discípulos misioneros.
Es una ofrenda a la Madre del Señor en vísperas de los 400 años de su presencia en este Valle.
Un lugar dedicado exclusivamente a la reserva del Santísimo Sacramento y adoración personal, está alejado de la zona de alta circulación del templo. A la vez es una zona de calidez con la presencia del Sagrado Corazón en su ingreso y la invitación ‘Vengan a mí’”.
El proyecto y la dirección técnica de la obra estuvo a cargo de la arquitecta Catalina Ortiz.
Los trabajos se iniciaron en septiembre 2015, y la Capilla esta compuesta por diferentes elementos simbólicos eucarísticos, a saber:
“El Altar: Formado por el antiguo trono de la Virgen en madera restaurado de forma octogonal, sobre el cual se asienta el pedestal de mármol, y la Custodia sobre este último, remata con un semi ábside, de vitraux, que asemeja a la cúpula del altar mayor, representando el Sol en el cielo, la Hostia con sus rayos de luz, el Sol es el Señor, el centro de todo”.
“El Espacio de Adoración: se manifiesta en el área antes del altar, con piso de piezas romboidales en mármol, en el centro del espacio, el pelícano eucarístico, motivo en mosaiquismo, simboliza que como el pelícano le da de comer a sus crías, Cristo se nos da en especies de pan y vino, que es su Cuerpo y Sangre”.
“El ingreso: se reutilizó la puerta ventana de vidrio con vitraux, que poseen también imágenes eucarísticas”.
“La pared de piedra: se revaloriza la antigua pared que estaba revestida, a través de la cual se expresa el uso del elemento roca y piedra mencionado en distintas citas bíblicas, resaltando que los fieles debemos ser como piedras vivas, constructores de la Iglesia, el Señor es la Roca”.
Simbología Antiguo Trono de la Virgen y forma geométrica del piso de madera
El número 8 está relacionado con el equilibrio y la justicia. A nivel espiritual significa “renovación”, el comienzo de algo nuevo (la semana tiene 7 días) y más elevado (la octava musical). Muchas iglesias tienen la cúpula octogonal simbolizando la linea intermedia entre el cuadrado terrenal y el círculo perfecto celestial. El octaedro, ubicado entre el cuadrado y el círculo, representa ese umbral a través del cual, los hombres en la tierra nos podemos acercar a lo divino y eterno. Un gran número de pilas bautismales e iglesias especializadas en bautizar, tienen forma octogonal, donde el bautizado se acerca a lo divino. Por esta razón el 8 es un número muy importante para la religión cristiana.
Almendra: Símbolo de la Ascensión de Cristo al cielo.
Trébol tres hojas: Se llama el Trébol de la Trinidad. Son tres formas geométricas unidas para expresar la Trinidad Cristiana, un Dios dividido en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Ojo de la Sabiduría: Representa el paso espiritual, que conduce hasta el alma, la verdad y la sabiduría. Simboliza el sol, la inconmensurable visión de Dios y su eterno poder de observación. Es la ventana del alma y la luz del cuerpo.
Trébol de Cuatro hojas: Las cuatro hojas representan la forma, riqueza, el amor y la salud. Es símbolo de la felicidad.
Forma cuadrada: Representa el microcosmos, y con ella la estabilidad del mundo.
Forma de Rombo: Forma dinámica, alude a la comunicación de lo inferior con lo superior. Esquema ornamental formado por dos triángulos, que representan el agua y el fuego.
Número Cuatro: Simboliza el cosmos, el mundo, ya que son cuatro los puntos cardinales.