Los Mantos de la Virgen

Inicio

Como se viste a la Imagen- Ceremonias de Cambio de Manto

En esta sección describimos los trajes que forman parte del vestuario de la Madre del Valle.

Para los trajes: A,B,C,D y del 1 al 7, tomamos  como base para detallar los trabajos, fragmentos de la descripción de Trajes de la Virgen del Valle que realizara Rina del Valle Quiroga, creadora  de 8 de los mantos de la Madre, restauradora de otros y quien se dedicara a realizar los cambios de los mantos y cuidado de la Imagen por más de veinticinco años.

Si bien como Rina nos contara, en un principio, los mantos no tenían una temática definida, sin embargo con el paso del tiempo la Madre le fue inspirando y guiando en la confección de los mismos con una temática específica, y ella dócil a las inspiraciones, fue plasmando en la tela los mandatos recibidos.

Es de destacar que Rina no sabía bordar, y como ella siempre decía la Madre del Valle era quien bordaba, quien enhebraba la aguja, nunca se imaginó poder vestir a la Madre, sin embargo fue la Madre quien la eligió.

A partir de su fallecimiento en Julio de 2017,  y en vísperas de la gran fiesta de los 400 años del Hallazgo  de la Imagen, fueron surgiendo diferentes iniciativas para la confección de los nuevos mantos y quien realizaría el cambio.

Tratamos de detallar cada uno de ellos.

Todos los trabajos tienen en común el deseo de que cada fiel y devoto pueda estar presente.

Recibe Madre en cada uno de ellos, el amor de cada hijo que quiere ser cobijado, protegido y mimado por Ti. 

Considerado el más antiguo. Presenta un diseño con flores y figuras de hermoso aspecto.
Manto enviado a Jerusalén en una réplica de la Madre.
Confeccionada por Hnas. religiosas en España.
Estrenado en la Fiesta del Centenario de la Coronación de Nuestra Señora del Valle en el año 1991.
Presenta figuras distribuidas siguiendo la línea de ramas con hojas de distinto tipo.
Presenta hilos dorados y plateados formando ramas con hojas de flores muy vistosas.
«Presenta profusas figuras doradas».
«La Asunción de María».
«La Ascención del Señor»- Pentecostés- También llamado de los Apóstoles.
«La Inmaculada Concepción».
«Las Maravillas de Nuestra Señora del Valle».
«El Credo»

«María Madre del Pueblo, Esperanza Nuestra»

Estrenado en Abril del Año 2020- Año Mariano Nacional, en vísperas del Septenario de la Virgen. Confeccionado por las Monjas Dominicas de Catamarca.

«Manto de la Iglesia»

El Manto de la historia de los 400 años o Manto de la  Iglesia.

Estrenado en Noviembre del Año 2020, en vísperas del inicio de las festividades marianas, en el cierre del Año Mariano Nacional.

Confeccionado por Graciela Diaz de Carrizo.

«Manto del Pueblo»

 Estrenado en Diciembre del Año 2020.  

Proyecto de la Comisión de Cultura del Congreso Mariano Nacional, dirigido por  la Diseñadora Gabriela Calvimonte.  Bordado presencial y virtualmente con puntadas de peregrinos y devotos.

«Manto de la Beatificación»

Estrenado el 03 de Septiembre de 2021

Confeccionado por devotos de la Virgen y de Fray Mamerto Esquiú con motivo de la Beatificación del Padre Mamerto Esquiú.

 

«Manto María Santísima Protectora de la Nación»

Estrenado el 28 de Noviembre de 2022

Bordado por Mabel Cruz, de la provincia de Tucumán, por encargo de Luis Martín Mirolo, referente de los grupos de los arreglos florales del trono de la Virgen, quien es el autor del diseño. Las integrantes del equipo de florería de la Catedral Basílica aplicaron las piedras preciosas. Parte de la confección final fue gracias a la colaboración de Gabriela Calvimonte.

 

«Manto alusivo a los 200 años de la Policia de Catamarca»

Estrenado el 15 de Agosto de 2023

El mismo fue confeccionado totalmente a mano en el Taller de María, en un clima de oración.

 

«Manto de El Arca de la Alianza»

Estrenado el 28 de noviembre de 2023

Fue confeccionado por la señora Graciela Díaz de Carrizo junto con un grupo de colaboradoras del Taller de María, con elementos donados por devotos de Catamarca, de otras provincias del país y de países extranjeros.

 
 
Estrenado el 05 de abril de 2024
 
La prenda fue confeccionada por la señora Ramona del Valle Gerez, oriunda de Buenos Aires, quien la describió indicando que “el vestido blanco tiene bordado en el centro la imagen de la Eucaristía realizada con piedras, hilos dorados y perlas. En los bordes del vestido están bordadas rosas blancas, que significan la pureza de María, hechas con hilos blancos y piedras”.
El manto “es de color celeste cielo, bordado con hilos de oro y piedras. Sus símbolos son: un corazón en llamas, coronado de espinas, con una herida abierta de donde brota sangre, y en la que nace una Cruz.