Choya
Choya es el pueblito en cuyos cerros eligió Nuestra Madre del Valle sentar su trono, actualmente es uno de los Distritos del Departamento Capital de la Provincia de Catamarca.
Desde un principio la población fue bendecida, pues desde el 1600 poseía una Capilla, por muchos años la única existente en las inmediaciones.
El pueblo de Choya a que se hace mención en los antiguos documentos estaba situado a un kilómetro del actual del mismo nombre, hacia el norte de los terrenos que en el presente ocupa la ex-Guarnición militar del 17 de Infantería en Catamarca.
El lugar sería, sin duda, centro de concentración de indios cristianos y de españoles con el fin de recibir los santos Sacramentos.
Formaban la población de Choya españoles encomenderos, otros que no eran, e indios en su gran mayoría cristianos. Se ocupaban por lo general de tareas de labranzas y pastoreo. Los trabajos estaban repartidos: los varones tenían a su cargo el cultivo de la tierra, las mujeres y niños cuidaban de las majadas de ovejas y cabras.
Fuente: Libro “Historia Popular de la Virgen del Valle” del Presbítero Alberto S. Miranda.