Otros enlaces

Catamarca se prepara para vivir las fiestas de la Pura y Limpia Concepción del Valle

En la mañana de este miércoles 16 de noviembre, se realizó el anuncio oficial de las Fiestas en Honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, que se iniciarán el martes 29 de noviembre y culminarán el jueves 8 de diciembre. El mismo estuvo a cargo del padre Gustavo Flores, rector de la Catedral Basílica y Santuario mariano, en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Auditorio del Museo de la Virgen.
El sacerdote dijo que estas festividades se realizarán “en el marco de la Asamblea Diocesana, que hemos tenido este año, y también del Sínodo sobre la Sinodalidad que nos invita el Papa Francisco”. Por lo tanto, “el tema será ‘Con María hacia una Iglesia sinodal y en salida’, y nos ayudará a reflexionar en este tiempo de la novena sobre ‘Creer, celebrar y amar como Iglesia sinodal’”, lema propuesto para estos días.
“El 29 de noviembre, a las 19.00, vamos a iniciar con la Solemne Bajada de la Imagen desde el Camarín hacia el Paseo de la Fe”, especificó, indicando que a partir de este día hasta el 6 de diciembre al mediodía, “todas las celebraciones se van a realizar en la Catedral. Vamos a tener Misas por la mañana a las 6.30, 7.30, 9.00 y 11.00, y por la tarde, a las 18.00, luego a las 19.00, el rezo de la Novena con Adoración Eucarística, y a las 21.00 la celebración de la Santa Misa presidida por el señor obispo”.
Traslado al parque Adán Quiroga
El rector del Santuario mariano, resaltó que “el 6 de diciembre por la tarde vamos a trasladar la imagen de Nuestra Madre del Valle desde la Catedral hacia el parque Adán Quiroga. Lo haremos en una caravana por las avenidas principales de nuestra ciudad. La salida será por calle Sarmiento hasta la avenida Belgrano luego avenida Virgen del Valle, avenida Güemes, avenida Alem y concluirá en el parque Adán Quiroga, donde en el Óvalo vamos a tener el Campo de Celebraciones. Ahí permanecerá la Imagen hasta el 8 de diciembre, donde se realizarán las celebraciones y distintas las actividades”.
Los Valles
Asimismo, el padre Flores comentó que este año en el paseo público se dispondrán espacios denominados Valles. “Tendremos el Valle de Eucaristía con la posibilidad de la Adoración Perpetua a Jesús Eucaristía; el Valle de la Misericordia donde habrá un lugar específico para la celebración penitencial y las confesiones”, por lo que “invitamos a los peregrinos y devotos a confesarse y participar de la Eucaristía, para celebrar a Nuestra Madre del Valle; también estará el Valle de la Sabiduría donde habrá catequesis sobre los sacramentales y un lugar para la bendición de los objetos sagrados, que luego llevamos a nuestros hogares. También vamos a tener un lugar específico para difundir la historia y la vida de nuestro Beato Mamerto Esquiú”.
Procesión en el Óvalo del parque
Respecto de la procesión, dijo que “será en Óvalo del parque Adán Quiroga, como lo hicimos el año pasado. Todos los grupos de peregrinos que llegan a Catamarca deben dirigirse al parque Adán Quiroga y aquellos que pasarán delante de la Imagen tienen que anotarse con anticipación en la Secretaría”.
“En cuanto a los preparativos para la asistencia de los peregrinos ya nos hemos reunido con las distintas áreas del gobierno provincial y municipal para poner todo lo necesario. En los ingresos a la provincia estará la Policía y el ministerio de Salud para recibirlos y asistirlos en sus necesidades; y también en el parque Adán Quiroga va a estar dispuesto todo lo necesario para recibirlos”, detalló el rector del Santuario mariano, agregando que “también se están preparando todos los grupos de servidores de la Catedral para asistir a los peregrinos con agua, comida y hospedaje”.
Con relación a este último aspecto, señaló que los visitantes “podrán hospedarse en las escuelas del centro de la ciudad, y cerca del parque Adán Quiroga van a estar disponibles los clubes y el Polideportivo Capital”.
“Hemos elegido este espacio verde amplio, para que los peregrinos puedan estar cómodos, y participar de las distintas celebraciones y de la procesión”, apuntó el padre Flores, y manifestó que también habrá celebraciones en el sector de la Gruta donde se encuentra la imagen de la Virgen, enfrente de los locales comerciales.
Fuente: Prensa Obispado Catamarca